sábado, 9 de febrero de 2013

Proyecto de investigación; Los Tepehuanos

México, las líneas de sus manos
Proyecto colaborativo de Red ILCE
Edición enero-marzo 2013

Equipo: Los linces

Nombre del/de la docente: Beatriz Eugenia Asencio Pérez-Gavilán

Nombre de la escuela: Esc. Sec. “Lic. Benito Juárez”

Clave de red escolar: 10SGM0027

I.      Objetivo de la investigación
En este proyecto se desean conocer los grupos étnicos que residen en el estado de Durango, así como implementar nuestro conocimiento sobre ellos y llevar a cabo una investigación sobre alguna de estas etnias, en este caso, de los Tarahumaras.

II.    Justificación
Al elegir a este grupo étnico nos dimos a la tarea de recabar información sobre sus costumbres y tradiciones, su lengua, su ubicación en el resto del país, entre otros datos más.

III.  Marco teórico
Los Tepehuanos son un grupo étnico que habita en tres estados de la república; se dividen en dos grupos, los del norte, los cuales habitan en Chihuahua, y los del sur, que residen en los estados de Durango y Nayarit. Su idioma se deriva del náhuatl y en Chihuahua y Durango existen algunas variantes dialectales. Cultivan maíz, frijol, calabaza y papa y muchas familias tepehuanos cultivan sus propias hortalizas. Sus viviendas constan de una sola habitación, la cual utilizan de dormitorio y cocina. Entre los Tepehuanos de Durango la ganadería es la actividad económica más importante

IV.    Metodología
Para nuestra investigación planeamos utilizar diversas fuentes de información, como libros, sitios web, entre otros. En la investigación de campo utilizaremos algunas entrevistas y cuestionarios, las cuales grabaremos con una cámara de video o un celular. Planeamos asistir a algún sitio en donde se encuentre este grupo, y así realizar las entrevistas necesarias para nuestro trabajo.
V.      Aspectos administrativos
Para realizar la investigación de campo planeamos asistir a la localidad en donde se encuentre la etnia, nos transportaremos en un autobús foráneo hasta dicho lugar y por medio de algunos familiares o conocidos acudiremos con alguna persona de este grupo para llevar a cabo nuestro trabajo.

VI.    Bibliografía y Webgrafía
Atlas de los pueblos indígenas de México (sitio web)
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200027




No hay comentarios:

Publicar un comentario